Datos estadísticos, gestión asociada, oralidad y digitalización. Sobre estos puntos específicos la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), en el marco de la  modernización de la gestión judicial, firmó convenios con miembros del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y con representantes del Poder Judicial de Salta. El punto culminante fue la firma de un convenio específico de cooperación y colaboración, que formaliza el compromiso recíproco de transferencia de conocimientos y asistencia técnica en áreas clave para la eficiencia del servicio de justicia.

El acuerdo específico se enmarca en un Convenio Marco de Colaboración preexistente, firmado por la Corte y por el Cam de CABA en 2021. En esta oportunidad, el enfoque se centró en el tratamiento de datos, la metodología y el análisis estadístico, y la modernización de la gestión judicial a través de la implementación del sistema de gestión asociada. La premisa fundamental que guía este convenio es la importancia estratégica de la información estadística judicial como herramienta para la toma de decisiones y la optimización del servicio. La cooperación interinstitucional priorizará el diseño e implementación de indicadores estadísticos por fuero y jurisdicción, así como el relevamiento, procesamiento y análisis de datos vinculados a la gestión judicial.

El acto protocolar fue encabezado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva, y los vocales Antonio Estofán, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos. En representación del Consejo de la Magistratura de CABA, Lorena Clienti formalizó el acuerdo. La delegación porteña, que integra el Poder Judicial de CABA como órgano de gobernanza y administración, se completó con Mariana Suppa, Ignacio Agustín Falke, María Sol Galaz, Valeria Priotti, Leticia Montiel, Mariano Battaglia, Sebastián Uberti y Mario Olano Melo. También se sumaron a las actividades el Ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Gabino Tapia, y la Subsecretaria de Relaciones Gubernamentales, Natalia Gambaro, así como la presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, Marcela Ruiz.

Durante la firma, Leiva destacó el valor del intercambio entre los operadores del Poder Judicial tucumano y los consejeros de CABA, resaltando que las políticas públicas de la Corte en términos de datos estadísticos, gestión asociada y digitalización están orientadas a "seguir avanzando hacia un servicio de Justicia más eficiente". Estas políticas se basan en la experiencia tucumana con su plataforma digital propia, denominada “Alberdi”, que incluye sistemas informáticos desarrollados íntegramente por el Poder Judicial de Tucumán, otorgándole soberanía digital, y una metodología consolidada para la elaboración de informes estadísticos.

Por su parte, Clienti, en representación del Consejo de la Magistratura de CABA, definió el convenio como "una instancia muy importante para la institución". La Consejera porteña destacó la diferencia constitucional en la conformación de los poderes judiciales, donde el Consejo de la Magistratura de CABA ejerce la gobernanza y administración. En ese contexto, subrayó la importancia de la transferencia de información: “Para nosotros es muy importante contar con esta transferencia de información. Haber podido venir de manera presencial a conocer el sistema y poder compartir con ustedes, tiene mucha relevancia porque básicamente es una decisión de política judicial que ustedes están llevando adelante y que ha transformado este Poder Judicial".

Los representantes de la comitiva de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifestaron un gran interés en conocer la producción y recolección de datos estadísticos judiciales, la gobernanza de datos, y la modernización de la gestión judicial desarrollada en la justicia tucumana, específicamente en la organización de las Oficinas Judiciales. Clienti afirmó: "Formalmente quiero que quede expresamente aclarado, en función de nuestra visita desde el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, que nos parecen muy valiosas las herramientas que nos están poniendo a disposición. Por nuestra parte, contamos con un equipo de trabajo muy interesado en poder asumir estas competencias y poder transformar también nuestro Poder Judicial”.

El compromiso asumido por ambas partes establece un mecanismo de transferencia recíproca de conocimientos técnicos, metodológicos y prácticos, que se concretará a través de talleres, capacitaciones, visitas y la producción conjunta de documentos, tales como manuales y mapas de procesos. El objetivo final de esta colaboración es el diseño y la implementación de un sistema estadístico judicial y de una Oficina de Gestión Judicial en el ámbito del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este sentido, la experiencia de Tucumán en el diseño e implementación de Oficinas de Gestión Asociada (OGA) es un punto central.

La agenda incluyó reuniones técnicas con equipos de la Corte para informarse sobre la implementación del sistema estadístico, la gestión asociada, las reformas procesales y la oralidad. Además, los visitantes presenciaron audiencias orales de los Fueros Civil y Comercial y del Trabajo , y realizaron visitas a Oficinas de Gestión Asociada de los Fueros de Familia y del Trabajo, así como un recorrido por el Datacenter a cargo de la Dirección de Sistemas de la Corte.

La experiencia de Salta

A este intercambio se sumó una comitiva del Poder Judicial de Salta integrada por María Guadalupe Arias, Héctor Andrés Lovaglio Caprini y Martín Alejandro Wierna, quienes buscan interiorizarse en los mismos aspectos abordados en el encuentro en el marco del rol de Tucumán en la promoción de la colaboración interprovincial en materia de gestión de expediente digital, análisis estadístico y la experiencia en la implementación de OGA.

La colaboración establecida en el convenio no solo potenciará las herramientas de gestión en CABA, sino que también valida el camino de modernización transitado por la Justicia tucumana, según el informe oficial. La voluntad de compartir sistemas, experiencias y conocimientos en materia de Acceso a la Justicia, reforzada por la transferencia de las herramientas estadísticas y la metodología de trabajo tucumanas, proyecta un futuro de mayor eficiencia y calidad en la prestación del servicio de justicia para ambas jurisdicciones, consolidando la cooperación interinstitucional como la clave para las transformaciones judiciales del país, dijeron.